17:48 | Posted in
Cómo bajar costos de centros de cómputo

El director de Servicios Profesionales para Latam de Sun Microsystems, Silvio Savino, explica algunas de las claves.

Silvio Savino: "Lo que se busca es hacer más eficiente la utilización de los recursos de cómputo"
Por definición, un centro de datos o datacenter es un lugar especialmente acondicionado para albergar un buen número de servidores acomodados en racks, con temperatura y humedad constantes, altos niveles de seguridad y conexión a la Red. Ultimamente, tanto Microsoft como Google parecen estar muy ocupados construyendo la próxima generación de datacenters alrededor del globo. No son los únicos, para Sun Microsystems el mercado de los centros de datos representa aproximadamente el 20% de los ingresos que provienen de su área de Servicios Profesionales en la región. Para conocer en detalle los secretos de una administración eficiente de centros de datos, LA NACION entrevistó a Silvio Savino, ex Cisco y actual director de Servicios Profesionales para Latam de Sun Microsystems, especialista en virtualización, optimización y buenas prácticas en el manejo de datacenters.


"Una buena parte de mi negocio es hacer más eficientes los datacenters, junto con las prácticas y los servicios profesionales", admite Savino. "No es solamente eso, es también todo el tema de migración y consolidación de arquitecturas, hasta llegar a la virtualización", concede. El ejecutivo explica que su empresa está expandiéndose para abarcar todo el ciclo de vida de los centros de cómputo, y su mayor impulso, asegura, proviene de su experiencia. "Porque primero tuvimos que hacerlo bien dentro de nuestra corporación y sólo ahora estamos aprovechando este capital intelectual -expresa-. Cuando hablamos de optimización, el tema energético es muy importante, porque tiene mucho peso dentro del costo operacional; del consumo eléctrico, la mitad es para las computadoras." Y agrega: "Ahí es donde se tiene que hacer el mayor esfuerzo de consolidación y optimización".


El ejecutivo afirma que Sun ha logrado reducir el consumo de los servidores a la mitad, y de todo lo que es equipamiento de un centro de datos, a un tercio de lo que consume habitualmente. La pregunta clave es: ¿cómo lo hicieron? Según Savino, "la optimización se hace sobre la base de un análisis de las aplicaciones y necesidades del negocio". Y lo ilustra con un ejemplo. "Hemos encontrado un servidor grande que se utilizaba solamente para correr un servidor Web. Estaba proporcionado para un pico, pero no para el promedio. Entonces lo que se busca es hacer más eficiente la utilización de los recursos de cómputo, colocar aplicaciones que tengan dispares ciclos de uso para achatar el valle de la curva de utilización. Estas prácticas pueden tener hasta un 60% de impacto en el consumo energético", desliza. Pasillos fríos, pasillos calientes .

Las nuevas arquitecturas son cada vez más poderosas, por eso ahora es posible tener en menor espacio un mayor poder de cómputo. Pero la energía que consume enfriarlos tiene un sensible impacto en los costos y en el consumo de energía. "Tradicionalmente, los datacenters son enfriados por debajo de los pisos falsos -comenta el directivo de Sun-, pero el piso falso sólo llega a enfriar un porcentaje de la capa baja de los racks. Hay que pensar en esquemas distintos para usar menor energía enfriando, que es el segundo gran elemento en impacto en el costo de un centro de cómputo."

A su juicio, "hay que distribuir mejor el frío que se aplica y eso se logra con un concepto nuevo que es el de los pasillos fríos y pasillos calientes". Este concepto consiste en unos módulos que ponen a los racks de espaldas entre ellos y esa corriente de calor pasa por allí formando el "pasillo caliente". "Allí se colocan equipos de enfriamiento intercalados o en las esquinas, o incluso en la parte alta. Ese calor es absorbido y después devuelto como frío", amplía. Según Savino, el "pasillo frío" es el que se forma con el frente de las filas de racks. "Es una forma de distribuir mejor el frío donde realmente hace falta", explica. Una experiencia que muchas empresas están analizando en tren de bajar costos y optimizar el consumo energético.

Fuente: Diario La Nacion
Category:
��

Comments

0 responses to "Bajar costos"